jueves, 10 de noviembre de 2011

Enfermedades mentales.

Las enfermedades mentales o sicológicas son desordenes o trastornos del cerebro que alteran la manera de pensar y de sentir de la persona afectada al igual que su estado de ánimo y su habilidad de relacionarse (identificarse) con otros. Frecuentemente disminuyen la capacidad de una persona para afrontar las exigencias normales de la vida diaria. Todas las enfermedades mentales son causadas por desordenes químicos del cerebro.
Estas enfermedades pueden afectar a personas de cualquier edad, raza, religión o situación económica.
Estas alteraciones se manifiestan en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.
La mayoría de las personas que tienen una enfermedad mental necesitan medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad. La ayuda de un consejero, los grupos de auto-ayuda, el acceso a una vivienda adecuada, la rehabilitación vocacional, ayuda económica y otros servicios de la comunidad pueden ofreces el apoyo y la estabilidad necesarios para la recuperación de la persona que tiene una enfermedad mental.
Existen muchas enfermedades mentales que se manifiestan en trastornos físicos o de ánimo. Dentro de las enfermedades mentales o sicológicas se clasifican la esquizofrenia, las enfermedades depresivas y los desórdenes de la personalidad. Dentro de estos últimos se encuentran los desórdenes obsesivos-compulsivos, la fobia social, el síndrome premenstrual y algunos otros.
Las más comunes entre estas enfermedades son:

El estrés

Las personas pueden experimentar el estrés cuando se ven ante eventos importantes los cuales pueden ser peligrosos o muy difíciles de superar.
Entre los síntomas sicológicos del estrés están la ansiedad y la tensión, la preocupación incontrolable, irritación, distracción, y dificultad en aprender cosas nuevas.

La neurosis

Son las afecciones que muestran un malfuncionamiento del sistema nervioso. En las neurosis no hay lesión física ni alteración de la personalidad.
Las principales neurosis son la ansiedad, una incontrolable obsesión por evitar situaciones peligrosas y una falta de acoplarse con personas. Algunos ejemplos de neurosis son el pánico, la fobia social, el desorden compulsivo-obsesivo, y el estrés postraumático.

La hipocondría

La hipocondría es un desorden neurótico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para convencerse de que tiene una enfermedad física específica (ejemplo: el cáncer del colon). Es decir que los hipocondríacos están preocupados porque padecen de una enfermedad, aunque informes médicos indiquen lo contrario.
Los hipocondríacos gastan mucho tiempo y dinero visitando doctores y haciéndose varios exámenes. Las relaciones entre estos enfermos y los doctores y enfermeras pueden en muchos casos ser conflictivas; hasta el punto en que una verdadera enfermedad puede llegar a no ser diagnosticada por aquellas personas que están cansadas de atender enfermos mentales que previamente han insistido en una enfermedad que no existe.
El desorden de la somatización
Es un desorden muy raro, pero toma mucho tiempo controlarlo. La persona, usualmente una mujer, tiene una historia médica larga y complicada y una serie de síntomas dramáticos pero vagos que demandan la atención inmediata del doctor.
Las quejas por lo general se basan en dolores gastrointestinales, ginecológicos y senso-motores. Las personalidades y vidas de estas personas son dramáticas y caóticas.


El desorden facticio

Los individuos que sufren de esta enfermedad mental crean la apariencia de una enfermedad física para ser el centro de atención médica y/o para obtener varios tipos de droga.
Las personas que sufren de este desorden por lo general se vuelven evasivas y agresivas cuando se les hacen preguntas o se les desafía a aclarar la inconsistencia de sus síntomas.
¿Paranoia o esquizofrenia?
Muchas se escapan de los hospitales o clínicas para ir en busca de otros centros médicos. Muchos individuos con este tipo de desorden tienden a tener un comportamiento y una personalidad similar a aquellos que sufren de somatización.


La esquizofrenia

La esquizofrenia es un conjunto de severos síntomas sicológicos los cuales hacen difícil trabajar, jugar y estar con otras personas. Síntomas "positivos" incluyen ilusiones (creencias irracionales), alucinaciones (experiencias sensoriales por falta de estímulo), pensamiento y habla incoherentes, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extraño.
Entre los síntomas negativos están la pérdida de experiencias y expresiones emocionales, pérdida de poder e iniciativa, inhabilidad de experimentar placer o de interesarse en cosas, y aislamiento de personas.


La paranoia

En general, esta enfermedad se refiere a altos niveles de sospecha y desconfianza, usualmente vistos en las creencias o desilusiones de que ella o él son víctimas del odio, celos y resentimientos de otras personas.
La persona que sufre de la paranoia esquizofrénica tiene presentimientos de que ella o él van a ser perseguidos por otros, como el vecino, el gobierno, o un extraterrestre; o por el personas especiales tales como "el Mesías" (un presentimiento de grandiosidad).La persona que sufre del desorden personal paranoico parece normal, pero es sospechosa, desconfiada, hostil, controladora y rápida para desarrollar resentimientos y celos. Algunos hombres que golpean a sus esposas o novias sufren de esta enfermedad mental.


La depresión

La depresión es un problema emocional muy grave en el cual el individuo no deja de sentirse triste y vacío, y constantemente se siente sin ayuda o esperanza.
Las personas deprimidas, usualmente sufren de ansiedad e irritabilidad, una falta de motivación, y una pérdida de placer en las cosas que antes les gustaba hacer. También tienen problemas con el apetito, el sueño, y sufren de dolores.
Muchas personas deprimidas tienen pensamientos suicidas y entre el diez y el quince por ciento terminan por quitarse la vida.


El delirio

También conocido como "el rápido inicio del síndrome cerebral," el delirio es una condición sicológica asociada con graves problemas físicos (ejemplo: sobredosis de droga o envenenamiento).
Entre los síntomas están la confusión y la desorientación, pérdida de conciencia, agitación, apatía e ilusiones (falta de percepción del estímulo externo, tal como escuchar el ruido de las ruedas de una camilla de hospital e imaginarse que es una máquina maquiladora que viene a despedazarlo.)
El delirio debe tomarse muy en serio y debe ser tratado inmediatamente, porque puede representar un grave problema físico.


La demencia

La demencia se refiere a una disminución o deterioro generalizado de las facultades intelectuales, como la pérdida de memoria, atención y pensamiento abstracto.
La persona que sufre de demencia se puede perder fácilmente y puede ser incapaz de hacer cosas simples como volver a entrar a la casa después de que haya cerrado la puerta.
La depresión y la paranoia usualmente son asociadas con la demencia, y algunos dementes desarrollan alucinaciones. Uno de los mejores ejemplos de demencia es la enfermedad de Alzheimer, la cual empieza típicamente a los 55 años.

Enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.


TIPOS DE ENFERMEDADES:

  • Infarto: infarto de miocardio aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria. Esta animación te muestra cómo se produce la necrosis del músculo cardiaco y cuáles son sus causas, síntomas y consecuencias.
Infarto agudo de miocardio: síntomas infarto y posibles causas ¿Qué es un infarto?

Es la necrosis - o muerte de las células - de un organo o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obsturcción de la arteria correspondiente.
Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardiaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano.



¿Por qué se produce el infarto agudo de miocardio?

Las arterias coronarías se pueden bloquear por distintas causas. Las más comunes son un coágulo de sangre y la aterosclerosis (depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias)



Factores de riesgo que pueden ocasionar la obstrucción de las arterias coronarías

Hipertensión
Coleterol Alto
Tabaco
Obesidad
Sedentarismo
Edad avanzada



Síntomas Infarto

En la mayoria de ocasiones no se presentan todos los síntomas, sino una combinación variable de algunos de ellos:
Dolor en mandíbula, cuello y espalda
Dolor en el pecho
Dolor en el brazo izquierdo, en algunos casos el brazo derecho
Dolor en la parte alta del abdomen
Dificultad para respirar
Ganas de vomitar
Pérdida de conocimiento
Frío y piel húmeda

  • Cardiopatía Isquémica:Causada por la arteriosclerosis, esta enfermedad impide que el corazón reciba la sangre necesaria. Suele ser asintomática y puede prevenirse.
¿Qué es una Cardiopatía isquémica?

La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estas tres causas provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.
Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce una isquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).

Causas

La cardiopatía isquémica es una enfermedad que se puede prevenir de forma significativa, si se conocen y controlan sus factores de riesgo cardiovascular. Los principales son:
Más prevalencia en personas de mayor edad.
Se da más en los hombres, aunque la frecuencia en las mujeres se iguala a partir de la menopausia.
Antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en la familia.
Aumento de las cifras de colesterol total, sobre todo del LDL (malo).
Disminución de los valores de colesterol HDL (bueno).
Tabaquismo.
Hipertensión arterial.
Diabetes mellitus.
Obesidad.
Sedentarismo.
Los pacientes con múltiples factores de riesgo presentan el máximo riesgo de padecer enfermedad obstructiva de las arterias coronarias, y por tanto, más posibilidades de angina o infarto. El peligro es aún mayor en personas con el llamado síndrome metabólico, es decir, asociación de obesidad, diabetes, aumento del colesterol e hipertensión.

Síntomas

La angina de pecho estable es un síntoma de dolor recurrente en el tórax debido a isquemia miocárdica. Quienes la han sufrido la definen con términos como opresión, tirantez, quemazón o hinchazón. Se localiza en la zona del esternón, aunque puede despalzarse a la mandíbula, la garganta, el hombro, la espalda y el brazo o la muñeca izquierdos. Suele durar entre 1 y 15 minutos.
El dolor de la angina se desencadena tras el ejercicio físico o las emociones y se alivia en pocos minutos con reposo o nitroglicerina sublinlingual. Suele empeorar en circunstancias como anemia, hipertensión no controlada y fiebre. Además, el tiempo frío, el consumo de cigarrillos, la humedad o una comida copiosa pueden incrementar la intensidad y la frecuencia de los episodios anginosos.
Tratamiento

Los pacientes con angina de pecho deben controlar estrictamente factores de riesgo cardiovascular y seguir controles periódicos para prevenir la aparición de nuevos. Y si existen, hay que corregirlos:
Dejar el tabaco.
Vigilar la hipertensión y la diabetes.
Seguir una dieta baja en colesterol y grasas.
Alcanzar un peso corporal ideal.
Reducir el colesterol hasta obtener un LDL menor de 100 mg/dl. Incluso en algunos casos menos de 70 mg/dl.
  • Insuficiencia Cardiaca:Sucede cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Varias enfermedades pueden causarla: valvulopatías, arritmias...
¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

La insuficiencia cardiaca se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.

Causas de la insuficiencia cardiaca

El corazón puede fallar debido a un problema propio o porque su capacidad de reacción no alcanza a satisfacer lo que el organismo le demanda.

Insuficiencia cardiaca por enfermedades del corazón
Estas enfermedades pueden provocar insuficiencia cardiaca:
Enfermedad isquémica coronaria
Aparece cuando las arterias coronarias que distribuyen la sangre al corazón sufren estrechamientos que reducen o impiden el flujo sanguíneo, y por tanto, el aporte de oxígeno. En algunos pacientes es un proceso lento y progresivo. En otros, consiste en un coágulo o trombo que produce una obstrucción completa y rápida del vaso sanguíneo. Esta última situación es lo que se conoce como infarto, y puede provocar la muerte de la parte de músculo cardiaco que deja de recibir sangre.

Enfermedad del músculo del corazón
Son dolencias que afectan al músculo cardiaco:
Miocardiopatía hipertensiva (producida por la hipertensión no controlada).
Miocardiopatía diabética (causada por la diabetes).
Miocardiopatía hipertrófica.
Miocardiopatía alcohólica (por abuso en el consumo de alcohol).
Miocardiopatía idopática dilatada (cuando se desconoce el origen).
Miocarditis (inflamación del músculo cardiaco).
Por lo general, estas enfermedades provocan dilatación e importante pérdida de fuerza del corazón. Algunas, como la miocardiopatía etílica o la miocarditidis, pueden ser reversibles con tratamiento.

Valvulopatías
Aparecen cuando las valvulas no funcionan adecuadamente y el músculo cardiaco no es capaz de compensar el mal funcionamiento de éstas incrementado la fuerza o número de latidos.
Arritmias
Tanto las arritmias rápidas como las arritmias lentas pueden provocar insuficiencia cardiaca.

Síntomas de la insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca puede ser una enfermedad que no presente síntomas durante mucho tiempo. Aun así, los síntomas predominantes son:
Cansancio anormal por esfuerzos que antes no lo causaban. La sangre no llega adecuadamente a los músculos y se provoca una situación de fatiga muscular.
Respiración fatigosa por estancamiento de los líquidos en los alvéolos de los pulmones. Si al estar acostado se presenta una sensación de ahogo que obliga a levantarse y dormir sentado.
Tos seca y persistente motivada por la retención de líquido en los pulmones o por el tratamiento con inhibidores de la enzima de conversión. Es este último caso, el especialista puede valorar un cambio de tratamiento.
La reducción del flujo sanguíneo al cerebro puede provocar sensaciones de mareo, confusión, mente en blanco y breves pérdidas de conciencia. Si se presentan estos episodios relacionados con cifras bajas de tensión es recomendable sentarse o tumbarse.
La insuficiencia puede provocar que el flujo de sangre a los riñones no sea suficiente, y se produzca retención de líquidos. Esta hinchazón suele localizarse en las piernas, los tobillos o el abdomen.
Disnea de esfuerzo y mala tolerancia al ejercicio por fatiga.
Diagnóstico de la insuficiencia cardiaca

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca
Existen tratamientos eficaces para retrasar la progresión de la insuficiencia cardiaca, mejorar la calidad de vida, la capacidad de esfuerzo y prolongar la supervivencia. Son los siguientes:
Los diuréticos mejoran los síntomas congestivos y rebajan la hinchazón o la congestión pulmonar.
Los fármacos vasodilatadores (como los nitratos o los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina) reducen la carga con la que debe trabajar el corazón, aumentan su rendimiento y rebajan la tensión arterial.
Los betabloqueantes disminuyen las pulsaciones.
La digoxina está indicada en pacientes con fibrilación auricular.
En todo caso, el enfoque inicial de cualquier tratamiento para la insuficiencia cardiaca siempre debe controlar la hipertensión o la diabetes y recuperar el caudal de riego sanguíneo.

  • Miocardiopatías
  • Valvulopatías
  • Arritmias
  • Cardiopatías Congénitas
  • Muerte súbita
  • Amiloidosis
  • Enfermedad de Kawasaki
  • Coartación de aorta
  • Foramen oval permeable
  • Síndrome de Brugada
  • Síndrome de Marfan
  • Ductus arterioso
  • Transposición de grandes vasos

lunes, 7 de noviembre de 2011

El cáncer.


Es una enfermedad que surge cuando las células de un organismo vivo comienzan a multuplicarse sin ser capaces de realizar una función concreta; así se produce un crecimiento desenfrenado que produce un tumor.
Algunos tumores son pequeños porque crecen lentamente y no dan problemas, pero otros crecen rápido y destruyen a las células sanas que tienen a su alrededor, se denominan malignos.
Las células de tumores malignos tienen como objetivo a travesar los ganglios linfáticos y vasos sanguíneos para extenderse a través de la sangre a otros tejidos celulares ocurre lo que se llama metástasis.
El cáncer esta considerado la segunda causa de mortalidad del siglo XX después de las enfermedades cardiovasculares.



AGENTES EXTERNOS QUE PROVOCAN CÁNCER.
Hay muchos factores o agentes que están directamentes implicados en el desarrollo de cancer de una persona.

  1. Microorganismos: bacterias, virus y productos químicos.
  2. Radiación ultravioleta del sol ( cáncer de piel ).
  3. Fumar tabaco ( cáncer de pulmón, de garganta, etc.... )
  4. Exposición a radiaciones de uranio, rayos X
  5. Beber exceso de alcohol.



Las autoridades sanitarias recomiendan por tanto evitar estos factores en la medida de lo posible, porque aunque la cura del cáncer no es total durante los diez primeros años al menos hoy día empieza a estar bajo control.

Dietas milagrosas.


Un ejemplo de diestas milagrosas puede ser por ejemplo la dieta Dukan.

La dietas Dukan consta de 4 fases bien diferenciadas:

  • "ATAQUE": Esta es la fase de mayor pérdida de peso, ya que la dieta se limita a comer únicamente proteínas. La dieta debe seguirse entre uno y diez días dependiendo de la cantidad que se desee adelgazar. Durante esta fase no debe exceder el consumo de salvado de avena diario, que ayudará a saciar. Es necesario beber mas 1´5 litros de agua al día.
  • "CRUCERO": Esta fase de adelgazamiento se debe realizar hasta conseguir el peso deseado. Se trata de alternar un día proteínas y verduras (PV) y otro día consumir únicamente proteínas y dos cucharadas soperas de salvado de avena al día.
  • "CONSOLIDACIÓN": En esta fase se reintroducen algunos nutrientes y se evita el efecto yoyo. Tiene una escala de tiempo muy precisa: diez días por cada kilo perdido. Esta fase se divide, a su vez en dos fases:
En la primera fase se permite una comida de celebración a la semana y un día de consumo de carbohidratos. En la segunda fase se permiten dos días de consumo de carbohidratos y dos comidas de celebración.
  • "ESTABILIZACIÓN": Seis días de comida "normal" y un día de dieta de proteína pura y tres cucharadas de salvado de avena al día.



CONCLUSIÓN:  Debemos ser conscientes de que nuestro estilo de vida es básico para cuidar nuestra salud. Una buena alimentación, ejercicio físico y dormir unas ocho horas al día. Todo esto es una manera de vivir. No podemos pretender perder diez quilos en dos meses sin pagar un precio. Por eso hay que aprender a vivir de una manera saludable, no alternado épocas de alimentación muy alta en calorías con épocas de dietas muy bajas en calorías porque esto favorece el afecto rebote y trastoca nuestra salud.

martes, 1 de noviembre de 2011

¿ Por qué en África estan emergiendo enfermedades infecciosas que no aparecen en otras partes del mundo ?

Es un problema sencillo  África es un continente muy grande lleno de diferentes ecosistemas los cuales de una forma u otra propician o dan los vectores que trasmiten muchas enfermedades a eso le unimos la pobreza y la incultura que existe en estos países y los ámbitos alimenticios de la forma de vivir y la falta de un sistema de salud con características de control, epidemiológico aquí en el África existen todos  los factores propicios para que todos las enfermedades se propaguen.
http://www.youtube.com/watch?v=ofQ83dMp3Ys

El sida o virus VIH es un retrovirus, es decir , es un virus cuyo material genético es el ARN en lugar del ADN.
ADN: a.Desoxiribonucléico.
ARN: a.Ribonucléico.
El virus del sida surge hace miles de años cuando dos virus procedentes de chimpancés se unieron para formar este; como consecuencia del consumo de carne de chimpancé entres los habitantes de África Central el virus VIH paso al ser humano.

CARACTERÍSTICAS
Los primeros síntomas suelen ser la gripe, neumonías, que el organismo no puede defender debido a que el virus tiene la habilidad de esconderse en los tejidos linfáticos.
La persona infectada por este virus permanece aparentemente sana en cinco y quince años pero el virus VIH continua reproduciendose sin que nos demos cuenta. Sin embargo un día descubrimos que el organismo es incapaz de defenderse por lo que cualquier gripe, neumonía o tuberculosis puede acabar la vid de una persona ya que el sistema inmunológico esta debilitado.

PREVENCÍON
El virus VIH solo puede contagiarse en todas las acciones del ser humano que supongan el intercambio de líquidos corporales,(sangre, semen, flujo vaginales,leche materna etc...); para ello hay que evitar el riesgo especialmente en relaciones sexuales, así como compartición de jeringuillas y hojas de afeitar.

CURACIÓN DEL SIDA
El virus del sida de momento no tiene cura. Así que hoy por hoy los servicios sanitarios apuestan como única medida de solución evitar la reproducción del virus en la máxima medida posible. Para ello contamos actualmente con dos tipos de medicamentos.
  • AZT
  • Medicamentos inhibidores de la proteasa.
Actúan bloqueando a la encima proteasa y de esa manera se consigue que las partículas víricas nuevas no sean activas.
En los países desarrollados la mortalidad del sida ha descendido de forma muy importante mientras que en los países del tercer mundo la mortalidad va en aumento debido al alto precio de los medicamentos.

Bacterias resistentes.

Después del descubrimiento de la penicilina y de otras drogas antibacterianas se creyó que finalmente, se había logrado desarrollar herramientas para vencer de modo definitivo a las bacterias causantes de enfermedades infecciosas. Esto fue una ilusión, ya que casi simultáneamente con el uso de los antibacterianos se constató la aparición de cepas microbianas resistentes a ellos. En ciertos casos, esta resistencia las volvió prácticamente invulnerables a algunos tipos de bacterias. La resistencia a las drogas constituye una grave amenaza para la salud humana. Para enfrentarla es necesario conocer a fondo cuáles son sus causas y que mecanismos están involucrados en su generación.
La primera idea sobre la posibilidad de una bacteria de hacerse resistente a los antibióticos se tiene al final de la segunda guerra mundial, debió a que los hospitales se administro penicilina de forma indiscriminada.
La resistencia surge como consecuencia de que las bacterias como todos los organismos no son todos iguales de fuerte y debido a mutaciones unas bacterias resistían con mayor eficacia a la penicilina que otra.
En consecuencia una dosis insuficiente de antibióticos,  aunque hacia desaparecer que volvían a reproducirse agravando todavía más la enfermedad y haciéndose todavía más resistente.
Las bacterias pueden ser eliminadas por antibióticos pero en cambio los virus el uso del antibiótico es inútil debido a ello intentar curar una gripe con antibiótico es una perdida de tiempo.